Danza y Artes Escénicas 4º de ESO ( Curso 2017-2018)

Programación

Diario de clase

18/9
Actividad de presentación de nuestros compañeros con el juego : "Presentamos al gran..."
Empezamos a tener contacto con el espacio, ocupando TODO el espacio,  caminando en 4 velocidades y sintiendo cómo nos influye lo que hacen todos y cada uno de los compañeros, si se paran o no, si se mueven, etc.
Tarea para el próximo día: Buscamos un objeto muy significativo en nuestras vidas o algo que representa lo que es más importante para nosotros.

20/9
Actividad de activación: Juego de la silla desocupada que se busca ocupar.
Presentamos nuestro objeto y encontramos nuestros valores, emociones, conceptos que están debajo de cada uno de esos objetos importantes. Esas palabras nos configuran como grupo.
Tarea para el próximo día: Traigo un pañuelo para hacer un juego de confianza.
Voy buscando una canción o una pieza musical que pueda expresar todas esas palabras que nos definen como grupo.

Nuestras canciones alegres
Fire empblem fates: Dark song
James Arthur , Say you won´t let go
Something just like this , de Chaimsmokers
No dejes de soñar, de Manuel Carrasco
Kanye West, Champions, 
Para que el mundo lo vea, de Arnau Griso.
Luna llena, de Malu Trevejo
Una canción de Jason Derulo: Swalla
Solo si es contigo. de Bombai con Bebe

Carnaval, de Maluma
La alondra, primer movimiento del cuarteto de Haydn
Pequeña serenata nocturna, primer movimiento, de Mozart

Tranquilidad e inspiración
El Barrio- Las costuras del alma
When you believe, versión de Whitney Houston


Canciones que hablan de lo que sentimos como nuestra verdad, cariño, apoyo...
Completa, de Corina Smith
11 certain things, de  James Arthur feat, Chasing Grace

Canciones que nos parecen tristes o que hablan de una pérdida, con una cierta melancolía.
Cóseme, de Beret
Vuelve, de Beret
Desperté sin ti, de Noriel
Lay me down, de Sam Smith

Wake me up when september ends, de Green Day

25/9
Activación en el espacio.
"Siempre que estemos en el escenario  debemos estar atentos a la circunstancias que nos rodean".
Juego de confianza:  Los ciegos
Comentarios personales de nuestras sensaciones en los ejercicios.

27/9
Empezamos a acercarnos a la dramatización con un ejercicio sintiendo la "cuarta pared".
Nos subimos al escenario. Ejercicio de la ducha.

2 /10
Juego de activación: Nos lanzamos la pelota y empezamos a trabajar la mirada.
Reto: El puente.
Comentamos el significado de este ejercicio.
Se recogen los diarios.
Se informa de la posibilidad de asistir a 2 obras del Festival de Teatro contemporáneo de Badajoz: Día 29 de octubre, domingo y martes 31 de octubre.
El puente puede ser una metáfora.
Buscamos cuentos que son una metáfora para nosotros de lo que nos importa en la vida.
Cuento 1

4/10
Una silla puede ser cualquier cosa.

9/10
Empezamos a trabajar la expresión de emociones a través de la danza, con juegos de pregunta/respuesta, practicando la escucha del otro en ejercicios de movimiento y creando coreografía sin que medien las palabras.
Con la canción de Hello de Adele expresamos Tristeza y Rabia como dos posibles caras de una misma moneda.
Cuento de la Tristeza y la Furia

Tareas:
-Repasar los apuntes de ¿Qué son las artes escénicas?
-Buscar un cuento con una metáfora que consiga decirnos algo que nos conmueva en este momento.

Cuentos elegidos por los alumnos:
Ratón de campo, ratón de ciudad
Otro cuento de Bucay
El amor negado
Obstáculos
La piedra negra

11/9
Hacemos la lectura del cuento de los siete cabritillos de Sanzol.
Más información sobre Alfredo Sanzol y la obra a la que pertenece esta versión tan particular de los siete cabritillos.

16/9
Continuamos acercándonos a las artes escénicas:
Trabajamos la improvisación con diferentes juegos:
1- Tres científicos que en realidad son uno nos presenta su gran descubrimiento.
2- Improvisamos cuentos.
3- Expresamos con nuestro cuerpo textos improvisados y palabras o conceptos.

18/9
Hablamos de las artes escénicas tomando como base los apuntes que se han mandado por email.
Comentamos las profesiones necesarias para poder realizar con éxito una producción artística teatral, de danza, de circo, de ópera, zarzuela o que tenga que ver con las artes escénicas. Cada alumno tendrá la tarea de explicar una de ellas en la clase siguiente.

23/9
Preparando la apreciación de la obra de teatro que vamos a ir a ver el domingo al López de Ayala, en el Festival de Teatro Contemporáneo, Electra, de Chapitó.
Jugamos a las 4 fotos fijas para contar cuentos en grupo. Y empezamos a buscar atrezzo, vestuario.
Tarea: Buscamos el argumento de 3 historias básicas de la mitología griega: Pandora, Dido y Eneas, Orfeo, Edipo, Electra, El cíclope.

30/9
Comenzamos con un ejercicio de creatividad. -Un palo puede ser cualquier cosa-.
Comentamos el espectáculo del grupo Chapitó, "Electra" al que asistieron 10 alumnas de nuestro grupo de Danza y Artes Escénicas.
Terminamos la clase con el reto de la alfobra mágica.
- ¡Qué pena que no estuviera el grupo al completo!.

6/9
Nos centramos en una profesión muy importante en una compañía de teatro y danza: el regidor. Vemos este vídeo: El regidor de teatro
Se manda hacer un trabajo sobre el regidor de ópera con el comentario de este reportaje: Una regidora en el Liceo de Barcelona.

8/9
Tenemos la suerte de contar con Ángel Gil, facilitador de Biodanza, con el que nos acercamos a esta disciplina.
Trabajamos la sensibilidad.

13/9
Tenemos una segunda sesión de biodanza en el que trabajamos la energía, la potencia.
Se nota que el grupo ha aumentado la confianza entre cada uno de los alumnos y se muestra muy satisfecho con las dinámicas que se han hecho.

15/9
Comenzamos a trabajar los personajes de una obra de teatro ( en grupos de 3 ó 4 alumnos)  y la creación de un conflicto, elemento fundamental y motor de la acción en cualquier obra dramática. 

20/11
Hacemos un calentamiento con música africana  y pasos de danza que vienen de actividades del campo y del hogar.
Según la resolución del grupo la alumna Lucía Fernández toma la responsabilidad de diseñar un logo para la compañía FEELINGS.


22/11
Vemos el logo que ha diseñado Lucía.
Empezamos a hablar  del tema y la tesis , aspectos centrales de la obra que el grupo va a escribir.

27/11
Juego de atención, concentración y reacción: Supercalifragilístico.
Nos ponemos la nota de la primera evaluación según lo que hemos trabajado durante todo el trimestre.

29/11- 4/12
Seguimos contruyendo personajes. Hacemos improvisaciones.

11/12
Construímos el quinto personaje. Hacemos dos improvisaciones construyendo historias que ruedan intentando resolver un CONFLICTO.
Se manda como tarea construir una historia en la que uno o más protagonistas pasen por las 4 emociones básicas que vamos a expresar con coreografías.

13/12
Recordamos 4 de las  coreografías que ya creamos y que expresaban distintas emociones y las grabamos para hacer un montaje de final de trimestre. MIEDO , RABIA, TRISTEZA Y AMOR.
Tres alumnas han traído sus historias y dos de ellas las leen o las cuentan.
Historia que ha escrito Tatiana
TAREAS para los próximos días para profundizar en el arte de la danza
1-Entrega de diario
2-Comentario de un reportaje de esta página.
Historia de la danza


Viernes 15/12.
2º recreo. Despedida de Lucía Fernández.
Vídeo montaje con algunas de las tomas grabadas por el grupo.
Si quieres ver alguna foto más , consulta esta entrada del blog de musicamonino

Lunes 8/ 1/ 2018
Miércoles 10/1/2018
Trabajamos la preparación de la clausura de la cumbre del clima a la que vendrá Joaquín Araújo.
Tenemos nuestro primer ensayo en el lugar en el que se va a realizar la representación, el centro joven. Aprendemos sobre Ilumninación con un alumno del Ciclo Superior, Jota.
Abrimos un grupo de whasap, compramos algunos materiales, pensamos en la escenografía, vestuario final, poemas, música, etc.
Quedamos para ensayar dos horas en la tarde previa al espectáculo.

Jueves 11/1/2018
Preparamos nuestra representación y la hacemos como clausura de la minicumbre del Clima.
Aquí tienes algunas fotos de todo el proceso.


Lunes 15 / 1/ 2018- Nuestro primer TERREMOTO.
Mientras  evaluamos la intervención en la Minicumbre del Clima con el Canon de los árboles se produce un breve terremoto de 4,9 que se deja sentir en el aula. Evidentemente no podemos menos que comentar las sensaciones que nos ha producido.
Se reparten las solicitudes de trabajo para configurar los roles.

Miércoles 17/1/2018
Se recogen las solicitudes de trabajo. No todos los alumnos la traen puntualmente.
Nos ponemos en la piel de los músicos de una posible obra de teatro y en pequeños grupos componemos leitmotivs que pueden ambientar distintos momentos, situaciones o emociones de un cuento.

Lunes 22/1/2018
Feelings decide el lugar y tiempo que quiere para la obra que vamos a escribir. Hay un debate entre las opciones que han pensado los grupos.
Esperamos poder decidir las profesiones de cada uno de los alumnos del grupo después de repartir las solicitudes de trabajo.
Se reparten también las autorizaciones para poder asistir al Festival de teatro joven grecolatino.

Miércoles 24/1/2018
Clase de Iluminación con la profesora Rosa Ceballos del Ciclo Formativo.
Fue una interesante clase en la que descubrimos la importancia de la iluminación en la comunicación visual y más concretamente en un escenario.

Lunes 29 /1 /2018
Lectura de la primera escena de PICNIC,, de Fernando Arrabal.
¿Quieres repasar el texto? Pincha aquí.
Busca y selecciona una versión de la obra.
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Tienes más fotos en el blog "musicamonino"

Lunes 5 /2 /2018
Se reparten las profesiones en clase y elegimos un mito clásico para poder contarlo en 4 escenas a modo de fotos fijas, repartiéndonos el trabajo. 

Miércoles 7 /2/ 2018
Los alumnos preparan un escenario en clase para representar las 4 escenas  en torno al mito de Orfeo.
Vídeo.

Miércoles 14/2 /2018
Dado que una de las tareas centrales de este trimestre es la lectura de una obra de teatro ( PICNIC) y la elección de alguna de las representaciones de la misma  en youtube continuamos leyendo la obra y trabajando la representación por grupos de un fragmento antes de dar el último plazo para que todos puedan hacer esa tarea de la que habrá que dar cuenta en el diario.


Lunes 19/2/2018
Terminamos de leer PICNIC con los alumnos que no han ido de excursión a Sevilla.
Debatimos sobre el mensaje que nos propone Fernando Arrabal con esta obra.

Miércoles 21/2/2018
Comenzamos a crear diálogo a partir del esquema de actos y escenas propuestas por las escritoras de la compañía, Ángela y Tatiana.
Se manda buscar un sonido para la obra de teatro que va a estar ambientada en una isla en los bancos de sonido que nos ofrecen algunas páginas de internet de forma gratuita.

Lunes 26/2/2018
Con el primer diálogo escrito por las escritoras de la compañía, hacemos una improvisación de los primeros momentos de la obra trabajando la naturalidad que debe tener todo actor y la carga dramática que nos pueden ofrecer gestos y movimientos pequeños, incluso el cuerpo en estado de reposo.
Aroa, nuestra documentalista, toma nota de algunas improvisaciones.

Miércoles 28/2/2018: Visita de Carlos Criado, un escritor de teatro.
Clase con Carlos Criado en el que se revisa lo que Feelings ha escrito, diálogos del primer acto. Es una clase muy interesante y motivadora en el que el grupo disfruta mucho con el gran sentido del humor y vis cómica de Carlos.
Muchísimas gracias, Carlos, por tu colaboración.

Primeros días de marzo:
Empezamos a crear texto para alguna pieza musical que los actores van a cantar. Improvisamos músicas para esas letras.
En clase comenzamos a montar la obra Unity makes Strength divididos en grupos.
Hay un grupo de alumnos que toman la iniciativa para meterse de lleno en la escritura y otro que participa en la realización de la coreografía final, etc.
 El grupo decide que puede representar la obra el 17 de abril , dentro del III Encuentro de Teatro Escolar en el López de Ayala.
La directora de producción hace un planning y el grupo comienza a ensayar en los recreos.
La profesora envía un email a todo el grupo para que puedan ponerse las notas según el trabajo realizado ( escritura de diario, lectura y visionado de alguna obra de teatro, trabajo en el grupo ejerciendo la profesión asignada, etc)

Miércoles 21 de marzo, clase de la mañana.
Visita de Carmen Fernández
Carmen nos habla de cómo ella ve el montaje de una obra de teatro. Una cosa es el contenido de la obra y otra la forma como se presenta ese mensaje. Ambas cosas son importantes.

Miércoles 21 de marzo por la tarde:
Acude un grupo de alumnas a montar la primera escena de la obra. Es una experiencia muy positiva porque nos metemos de lleno en el teatro.

VACACIONES DE SEMANA SANTA

Miércoles 4/4/2018
Los alumnos del grupo que asisten ( otros están de excursión) deciden que no pueden representar la obra en el Encuentro Escolar porque no consideran estar preparados ni pueden invertir el esfuerzo necesario para representar la obra con garantías de que salga bien el día 17 de abril en el López de Ayala, por lo que después de un diálogo entre ellos concluyen que trabajarán lo mejor que sepan y puedan en las clases del lunes y miércoles y harán algún ensayo extra algún día por la tarde cuando lo crean necesario.

La profesora encarga la lectura de la obra Las Bacantes para casa antes de la excursión a Mérida del día 12 en la que podremos asistir al Festival Joven de Teatro Clásico.

Jueves 12/4
Excursión a Mérida para ver la Bacantes. Nos constipamos algunos porque vimos la obra debajo de una fina lluvia que nos acompañó todo el tiempo, pero fue emocionante.


Miércoles 18 /4
Ensayo del baile final de la obra organizado por el propio grupo en clase.

Lunes 23/4

Trabajo sobre un poema en la semana de Poesía eres tú: "Cero"

Miércoles 25 /4

Ensayo de la primera parte de nuestra obra.

Miércoles 2 /5
Ensayo con Carmen Fernández de la segunda  escena.
Grabación en el laboratorio de la primera escena de los investigadores.

Lunes 7
Los alumnos están de excursión.

Lunes 14
Ensayamos el segundo acto leído.
El resto de los alumnos empiezan a preparar otros materiales.
Carolina y Ángela visitan el Cento Joven y preparan el programa de mano y el cartel.
Lucía Hidalgo comienza a plantearse cómo hacer la presentación del espectáculo.
Aroa comienza a hacer el montaje final.

Lunes 21/5
Ensayamos la canción y los demás siguen haciendo su trabajo.

Miércoles 23/5
Cada alumno hace su trabajo. Acude Carmen Fernández y dirige el ensayo de actores. José María Mejorada graba en el estudio la base de guitarra con la ayuda de Miguel Ángel para la canción compuesta por algunas alumnas en clase, Ángela, Gabriela, Carolina...

Lunes 28/5
Clase con María Seco. Ensayamos con ella la coreografía de la obra. Nos da buenas pistas para mejorar la coreografía original ideada por Anabel.

Miércoles 30 /5
Grabamos las escenas de las científicas y el resto de alumnos continúan su trabajo.

Lunes 4/ 6
Ensayamos el 3er acto leído. Nos parece que hay que recortar bastante para que no se haga pesado.
El género teatral no tiene nada que ver con la novela y tiene su propio código. 

Miércoles 6/6

Hacemos un pase general.
La impresión es que debemos meter la tijera al texto que tenemos.
Nos preparamos para el impulso final.

Lunes 11/6

Después del intenso fin de semana con whasapp múltiples se reparten los nuevos diálogos para el tercer acto.
Vamos a ensayar al Cantro Joven con Carmen Fernández y hacemos un pase de la obra. ¿Qué pasará mañana en el estreno?
Miguel Ángel Martínez apoya con luces y sonido. Menos mal. Tenemos la sensación de que en medio de la vorágine de exámenes, esto es una locura.

Carta enviada a los padres del grupo:

Estimados padres y madres de alumnos de Danza y Artes Escénicas:

Mañana el grupo de alumnos de esta asignatura llevará al escenario una buena parte del trabajo de esta materia de dos horas. Supongo que para muchos es esta especie de “examen final” de la asignatura aunque ellos saben que la nota ya esté prácticamente puesta porque lo importante no es el resultado sino el camino que hemos ido haciendo.

Desde hace 4 años muchos elementos del proyecto Lóva ( la ópera como vehículo de aprendizaje) han estado presentes en la asignatura que nuestro departamento tiene en 4º de ESO, tanto en Música como en Artes Escénicas.

El proyecto Lóva pretende que los alumnos representen una obra creada completamente por todo el grupo, convertidos en una compañía de teatro en la que ellos han tenido que ponerse en el lugar de los profesionales que juegan un papel importante para la producción de este tipo de espectáculo, desde el que escribe la obra hasta el que diseña el programa de mano, pasando por actores, relaciones públicas, etc, etc.

Para ir construyendo el drama hemos tenido que cuidar tanto la forma como el fondo para poder transmitir el mensaje que queríamos comunicar lo mejor posible.

Por todo esto los alumnos han tenido clases con distintos profesores del instituto y alumnos del ciclo formativo de Imagen y Sonido que nos han enseñado un montón de cosas interesantes relacionadas con el mundo del teatro y la música desarrollando entre otras cualidades su autonomía y compromiso con el grupo para sentir que la unión hace la fuerza. Ese es el título de nuestra obra, eso sí, en inglés, porque ellos decidieron que fuera así.

El proyecto ha tenido algunos vaivenes porque más o menos en la mitad del curso hemos realizado otros pequeños miniproyectos que han “completado” el proyecto general, retos que era muy difícil no tomar, como la pequeña representación en la Minicumbre del clima o la profundización en el teatro clásico, ya que uno de los elementos clave de esta aventura y de la idiosincrasia de nuestro centro es la colaboración con otros compañeros, con otras materias.
También el grupo decidió renunciar a representar la obra en el López de Ayala, una decisión que cambió el primer impulso que habíamos tenido , sin pensar en los compromisos y el esfuerzo que deberíamos asumir. Tuvimos que pisar tierra y la realidad se impuso sin más remedio.

Agradezco la confianza de todos y cada uno de nuestros alumnos, que tuvieron el arrojo de aceptar este proyecto a principio de curso lanzándose a esta aventura.

Sí, hemos tenido ambiciosas expectativas para una realidad de dos horas a la semana. Las hemos intentando organizar y aprovechar a tope. Nos ha faltado tiempo para disfrutar más la última fase del proyecto, es verdad, pero pensando en las horas invertidas podemos estar bien satisfechos de lo que hemos conseguido

El resultado no es más importante que el proceso, cada clase, cada experiencia, cada reflexión, cada dinámica, cada momento de risas y de emoción, cada decepción, cada equivocación lo hemos intentado transformar en un nuevo impulso para levantarnos. Hemos aprendido de los errores.

Y por eso los alumnos se subirán mañana al escenario, porque es lícito sentirse orgulloso de todo ese camino realizado y compartirlo con compañeros, amigos y familia que sabemos que se alegran profundamente de nuestras ganas de continuar aprendiendo y superando retos que nos hagan crecer como personas.

Les deseo un buen verano y unos resultados que correspondan con todo lo que ellos han trabajado este curso.


Un saludo afectuoso.

Mª José de Vega.



Martes 12/6

Estreno de Unity Makes Strength
SUBIDÓN TOTAL
Fue emocionante ver a los alumnos contentísimos y satisfechos de todo lo que habían conseguido juntos.
La unión hace la fuerza.
Grabamos la representación.
Está pendiente.
Como otras muchas cosas, cuando se pueda se hará.

Miércoles 13/6

Evaluación final con un grupo de alumnos que vinieron a clase. Recogimos los materiales que trajimos del Centro Joven y completamos las reflexiones sobre nuestras sensaciones por el camino hecho.
En la última entrada del blog hay algunas fotos y el vídeo que montó Aroa para finalizar la función.

Entrada del blog

Vídeo

Hasta siempre.

La autora de esta página manda al grupo Feelings, a todos, también a Bryan, Lucía de la Paz y José Antonio, aunque no hayan podido completar el curso por diversas circunstancias, un abrazo enorme lleno de cariño. Juntos lo hemos logrado. Cada uno ha puesto su grano de arena y esa alegría y esa confianza de sentirse apoyado ha conseguido que nos levantemos después de todos y cada uno de nuestros fracasos.