Diario de actividades 4º de ES0, Música

13/9
1-Después de hacer la lista de las músicas que conocemos decidimos analizar 3 grandes músicas:
-Historia de la música popular urbana.
-La música de cine
-La música que cura. Musicoterapia.

2-Tocamos el ostinato "Smoke on the water" de Led  Zeppelin y aprendemos el nombre de las cuerdas de la guitarra. Mi-si- sol-re-la-mi.
3-Tarea: Ver el vídeo de Jaime Altozano sobre los compases ya que vamos a repasar el lenguaje musical con vídeos pedagógicos de youtubers. 

17/ 9

1- Repasamos el ostinato de "Smoke on the water"
2- Introducimos en la guitarra el compás cuaternario y los acordes de LAM y MIM.
Tarea: Ver los vídeos de Jaime Altozano sobre la escritura musical en el endecagrama y sobre los compases básicos.
3- Se reparten los libros de En clave de Fa y En clave de Flamenco, ya que una lectura será obligada en el primer trimestre.

19/9
Trabajamos las notas musicales con un juego para escucharnos en el grupo.
Trabajamos dos vídeos de Jaime Altozano:
El endecagrama
El pulso y los compases

24/9
Aprendemos a acompañar la canción popular "Un elefante se balanceaba". -Trabajamos los dos acordes básicos  ( tónica y dominante en el tono de LAM, es decir, LAM y MIM respectivamente ) con un ritmo cuaternario-.
Tarea: Traer impresa o mandar por email una canción con los acordes correspondientes.
Un ejemplo traido por Marta: Mi estrella blanca

26/9
Trabajamos otra canción en tono menor, en Lam.
Ya conocemos 3 acoredes, LA, Lam ( Primer grado o Tónica  en las canciones que estamos aprendiendo) y MIM ( 5º grado o dominante)
Tarea que repetimos: Traer la letra de una canción con sus correspondientes acordes.
Otro ejemplo: I´m faded, de Alan Walker


27/9
Repasamos las dos canciones que hemos aprendido para coger soltura en el cambio de acordes A-E, Am y E.
Un elefante se balanceaba. En tono mayor.
Los peces en el río. En tono menor.

Hacemos una relajación en el suelo con los aislantes centrándonos en la respiración.
Tareas: -Buscar y mandar el enlace o un código QR de un vídeo tutorial de guitarra
             -Buscar una canción que queramos aprender con los acordes correspondientes.

Tutoriales elegidos por los alumnos:
-Cómo tocar la guitarra en 10 minutos. Es muy interesante para saber la mejor posición para coger la guitarra.
-Acorde de LAM y ritmo cuaternario
- Aprender a tocar la guitarra desde cero. 
-Los 7 acordes de guitarra. Muy bueno para recordar los acordes en español y en el cifrado americano.

1/10
Repasamos las dos canciones que tenemos con los acordes básicos escribiéndolas correctamente con sus acordes en inglés.
DO, C, RE, D, MI, E, FA , F, SOL, G, LA, A, SI, B

Si el acorde es menor, se pondrá una m pequeña.
Tarea: Hay que ver el tutorial de Jaime Altozano sobre Acordes y Tonalidades.

¿Quieres tocar la melodía de esta canción? Mira la tablatura.

3/10
Estuvimos trabajando dos nuevos acordes: Do y Sol 7ª
Vimos que muchas canciones se hacen con Tónica y Dominante.

Semana del 8 al 11 de octubre
Aprendemos varios acordes nuevos: REM, DOM, SOLM
Aprendemos varias canciones: El redoble, Adios con el corazón, Cumpleaños feliz.
Utilizamos sobretodo el modo de REM y el de SOLM:

Vemos el vídeo de Leonard Cohen cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.

Semana del 15 al 19/10
Hallelujah, de Leonard Cohen, en el tono de SolM ( G)
Tomamos conciencia de la importancia de la sucesión de los 4 acordes básicos de la música pop con 2 vídeos:
4 acordes para un montón de canciones, un vídeo de Aldo Narejos
La fórmula del éxito, de Aldo Narejos
The axis of awesome
Un vídeo de Aldo Narejos

Repasamos el ritmo ternario y aprendemos una nueva pieza en REM ( D): Villancico chelero.

Semana del 22 al 26/10
- Repasamos el villancico chelero y aprendemos otro, Manolito chiquito, en SOLM y LAM.
- Intentamos cantar la canción de Beret, Vuelve, en SOLM, con los 4 acordes básicos del pop.
- Hacemos 3 grupos en clase para comenzar a componer. Se propone una emoción para cada grupo. 
Actividad extraescolar: Un alumno acude a una obra de teatro con una gran carga musical.

Semana del 29 al 31/10
- Utilizamos el programa mentimeter para realizar algunas de las tareas de clase, poner letra a las piezas compuestas para expresar distintas emociones. Los alumnos traen sus teléfonos móviles ya que son necesarios para dicha actividad.
- Nos acercamos a la composición de un ambiente de terror.
- Vemos el vídeo de Jaime Altozano sobre cómo componer música para una película de miedo.


Semana del 5 al 9/11
- Aprendemos el villancico "Campana sobre campana" en el tono de LAM ( LA-MI-RE)
- Aprendemos I´m faded, en el tono de SOLM ( con la sucesión clásica  de 4 acordes pop-Mim-DOM-SOLM-REM)- Em-C-G-D
- Componemos dos poemas para ir completando nuestro trabajo sobre la expresión con música de dos emociones, la nostalgia y la rabia.
- Nos acercamos a los sonidos Foley para ambientar cualquier escena de teatro o cine.
Vídeo 1
Vídeo 2

Semana del 12 al 16
Repasamos villancicos con la guitarra.
Aprendemos la estructura y acordes básicos del blues con dos alumnos del Ciclo, Carlos y Bruno.
Los alumnos componen.



Diario de actividades  de 4º de Danza y Artes Escénicas

14/9
1- Empezamos presentándonos diciendo nuestros nombres solo con las vocales y después solo con las consonantes.
2- Hacemos una rueda de nombres y presentamos a nuestros compañeros como si estuviéramos en un show.
3- Explicamos por qué hemos escogido esta asignatura.
4- Tarea: Buscar y traer el objeto más importante de nuestra vida.

19/9
Trabajamos el espacio, escuchándonos.
Juego de ocupar la silla vacía, energía, escucha y coordinación.

21/9

Hablamos sobre el objeto más importante de nuestras vidas haciendo el resumen en una palabra.

26/9
Juegos de confianza:
Atravesamos el río
Juego de los ciegos.

28/9
Juego de improvisación: La silla
Hablamos de qué son las artes escénicas después de leer el primer tema que se ha mandado por Rayuela.

3/10
Nos duchamos- Teatro gestual.

5/10
Hacemos diversos ejercicios de teatro gestual en parejas:
- Nos miramos en un espejo.
- Expresamos palabras diversas.

10/10
Contamos cuentos populares en 4 fotos fijas.

17/10
Contamos historias introduciendo palabras al azar.
Hacemos de siameses hablando dos como uno.

19/10
Montamos nuestra primera coreografía para expresar emociones.

24 , 26 /10 y 31/10
Hablamos de la danza con varios vídeos. ¿Qué emociones trasmite? ¿Puedes contar la historia que crees que cuenta?
Alonzo King
Dust and light
The grey people

Hacemos improvisaciones de danza contemporánea con nuestros nombres.
Posteriormente hacemos una relajación en parejas.

Seleccionamos el  tema que al grupo le parece interesante trabajar.: El recuerdo.

31/10-9/11
Trabajamos la improvisación con situaciones en las que se desarrolla un conflicto.
Hacemos teatro leído con la lectura de los Cabritillos de Alberto Sanzol.

14-16/11
Trabajamos el clown con Luis Ayuso.
También repasamos las profesiones implicadas en una compañia de teatro con una dinámica muy clown.
Para aprender el oficio de regidor se pueden ver estos vídeos:
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3


Diary of Activities for 1st of ESO- Bilingual Section-

13/9
1-My name is...
2- Basic materials and basic behaviour to get a good mark:
a) The journal and the recorder.
b) Motivation to parcipate and colaborate in tne music classroom playing, singing, dancing, reading the book , etc.


17/9
Introducing ourselves with different sentences:
I´d like to introduce you to the great...
Your life won´t be the same after meeting the great...

20/9
We sang " Do, re, mi" and played with boomwhackers different melodies.

25/9
We read page 11, which  deals with the staff, ledger lines and the names of the musical notes in English.
Homework: Don´t forget to bring the recorder next lesson and
 bring a score if we want to play special songs or pieces of music.

27/9
We sang "We Will Rock You" dancing a special choreography.
Homework: Learn by heart the first verse.
                  Bring a special song for you and analize its verses and choruses.
                  Don´t forget the recorder next week.
Do you want to watch the video about the parts of a song again?
You can go over the parts of a song with more videos about this topic.

2/10
We learnt the second verse of We wil rock you and played "La polka" with the recorder. It was our first day playing the recorder.
 
Do you want to see the score?

4/10
We learnt the whole song: We will rock you.

9/10
We went over all the songs we sang in the last month.

11/10
Writing and analyzing songs in an exam.

16/10- 18/10
The teacher handed out the examen "Analyzing and writing songs".
We sang "Happy" by Pharrell, one of the most known pop songs.


What´s the treble clef? It´s useful to write the highest pitched notes on a staff.
What´s the bass clef?It´s useful to write the lowest pitched notes on a staff.

We played the recorder conducted by a student.

We danced "Movskovskaya", a Russian popular song composed by a very important music teacher, Mr Wytack. He invented a song with vodka brands. Oh my God!
Interesting link to listen to our favourites songs.

The week of the 22nd to the 26th of October

We worked on note values.
We sang a new African song: "Paketume", with  a simple choreography.
Many students handed in their pop songs to be analised  in class.
The teacher wrote a list of these songs.
Next week all these songs will be collected again because the students must analise the parts of them.

The week of the 29th to the 31st of October

We listened to one of the song chosen by the students.

What I´m listening ( name of the song, name of the composer...)
What I´m feeling ( word, idea, my favourite sentence) ( What colour does it evoke? Choose  a symbol for the song, What image comes to mind?)
What I´m wondering ( Unknown vocabulary, meaning of colloquial expressions, how to pronounce some words)

The week of the 5th to the 9th of November

We started to prepare the concert we´re going the 21st of November
We listened diferent pieces of music and played some melodies with the recorder.
Document

We played "Ode to Joy" by Beethoven guessing who were playing ( we realised that every students plays the recorder with their special timbre).
Homework: Listen to the different pieces we´re going to hear in "Clásicos Excéntricos".

The week of the 12th to the 16th of November

We continued working about pieces of music we are going to hear in Clásicos Excéntricos:
Ave María, by, Franz Schubert
Describe the character looking at this list of adjectives.


Diario de clase de 2º de ESO, sección bilingüe

17/9

1- Did you think about Music Lessons this summer? Why?
2- Basic materials.
3- We watched the  "Earth Song" video, by Michael Jackson.
Tarea: Trabajar el vocabulario dsconocido para hacer un "completa" el próximo día.

19/9
The students took an exam about "Earth Song", by Michael Jackson.

24/9
The teacher handed out the exams. 
We talked about the mistakes in the exam and worked through any doubts.
Finally,all the students presented their homework about Michael Jackson´s biography and explained it to their partners and then handed them in to the teacher.

4- Exam about  Earth song

26/9
The teacher played different videos about the parts of a song in order to go over this topic.
The students listened  to "We Are the World" by Lionel Richie and Michael Jackson, and looked for the meaning the words they did not know.
Homework: Print a song you like and analyse its parts, its message, character and rhythm.

1/10
We were quiet so that we could  hear all the sounds around us.
We started watching a movie, August Rush.
The students could read a guide to analyse the movie.
Homework: The students were instructed to compose a leitmotiv , a music, about one of these ideas:
- A horse is galloping
- A child is swinging
--A sunrise
- A ghost in a castle
´-Waves in the sea

3/10-10/10
We watched the movie and listened to some songs with an important message for us.
We listened to the melodies composed by some students.

15/10-17/10
We watched the last part of August Rush.
We studied the differences between classical music, pop music and popular music.
Interesting link about this topic.

22-26/10
We played the recorder.
We watched the last part of the movie August Rush.

29-31/10
We worked on rhythm in groups and wrote lyrics  for it.
We composed music for a terror film in groups.

5-9/11
We watched a video about music in terror movies
Jaime Altozano -Halloween
Foley Effects
Another video about Foley effects
Another one

12-16/11
We worked on reading and writing music watching some videos.
Look for the videos in this webpage.