"Nuestra gota de agua" es un compromiso que algunos profesores del IES Rodríguez Moñino quisieron poner en marcha para poner su granito de arena, en este caso, expresado como "nuestra gota de agua", colaborando en  proyectos solidarios en países del llamado "Tercer Mundo".

La denominación la tomamos de una ONG que nació en Badajoz comprometiéndose en el apoyo de una comunidad de Ruanda de la que conocimos sus necesidades de primera mano a través del sacerdote y misionero de la parroquia de San Roque, Luis Romero. El presidente de esta ONG es Juan Antonio Serrano.
Para saber más acerca de "Gota de Agua" ( ONG para Ruanda)

Proyectos concretos:

Marzo 2011: Mercadillo Solidario en el Día del Centro
En esta ocasión se recaudaron 250 euros que se han destinado a la construcción de una escuela infantil en el Alto Trujillo, Perú, proyecto del "Foro por la Paz"de Extremadura, capitaneado por la profesora Mercedes Navarro.
Agradecemos la contribución de la profesora de nuestro centro, Carmen Torres, que propuso la venta de libros de segunda mano, con bastante éxito. Esperamos que se pueda repetir la experiencia.
También queremos dar las gracias a los profesores y alumnos que animaron la venta de artículos aportados de segunda mano a los que seguro que se les va a poder dar una vida mucho más larga.
Ver fotos

Mayo 2010: Ayuda para Haití tras el terremoto
Se ingresan 750 euros de las donaciones recibidas de toda la comunidad educativa después del terremoto sufrido por este país caribeño a las que se suma lo recaudado en las ventas del Mercadillo solidario ( 2ª mano) del Día del Centro.  Este dinero se envía a unas misioneras que trabajan en Haití a través de la Asociación Benéfica Laurista.
Gracias a todos los que han colaborado en este proyecto.

Primer trimestre de 2010:
Comenzamos a recaudar fondos para emergencia y reconstrucción tras el terromoto sufrido por Haití.
Se buscará también el modo de hacer llegar el dinero a una organización que ya esté trabajando hace años allí y que sea de total confianza.

Diciembre 2009:
Se reunen 500 euros con la venta de papeletas, chapas y artesanía textil.
Hay que mencionar sobretodo la colaboración de Rosa Rebollo, MªÁngeles Morales y MªÁngeles Gallego.

Mayo 2009:
El grupo de EJE de 3º ( Joven Empresa Europea) dona el 10% de lo ganado en la cooperativa.

El día 25 de junio se ingresan 60 euros en la Fundación Vicente Ferrer en los proyectos "De Mujer a Mujer" a una semana de la muerte de Vicente Ferrer en Anantapur y como homenaje a la labor desarrollada por este gran misionero.

Diciembre 2008:

Nos proponemos en la Navidad 2008 conseguir  domiciliaciones para "gota de agua.ong" ( de un mínimo de 10€ anuales) con el objeto de posibilitar la  financiación de los proyectos que  presenten las misioneras en contacto con esta comunidad ruandesa con la que  Luis Romero tiene una comunicación regular de sus más inmediatas necesidades.
Se consiguieron 10 domicializaciones  que agradecemos MUCHÍIIISIMO.

Diciembre 2006:
Desde el curso 2006-2007 estamos colaborando con este proyecto con mercadillos de artículos de segundo uso, campañas navideñas del euro, venta de artesanía africana y venta de artículos de artesanía textil.
El dinero que se gana es, por tanto,  a proyectos concretos, de los que se comprueba su realización a través de facturas, visitas, fotografías...

Artículos y actividades de sensibilización :

Entrevista con Leonardo Boff

Por la Simplicidad y el Decrecimiento

La universidad de los descalzos

- 2 de febrero de 2010: Charla de Ruth Consuelo, subdirectora de FUCAI, sobre la situación del pueblo indígena en la selva amazónica colombiana. Viene de la mano de Manos Unidas para sensibilizar sobre la precaria situación de este pueblo. Asistieron los alumnos de 2º de Bachillerato de Psicología y un  buen grupo del coro del instituto.

Este sistema tan loco. La historia de Stuff

Un reportaje sobre la importancia de la Música en la educación