Programación del departamento de Música para el curso 2017-2018. Información para los padres.

Objetivos, contenidos y metodología

El departamento de Música lo componemos dos profesoras, Mª Carmen Gordillo Moreno, que imparte clase a los alumnos de 1º y 2º de ESO de la Sección no bilingüe  y Mª José de Vega Elías que imparte clase a los alumnos de 1º y 2º de la Sección Bilingüe  así como en la optativa de 4º de ESO de Música y la optativa de 4º de Danza y Artes Escénicas.

Ofreceremos ambas profesoras una programación para 1º , 2º y 4º de ESO atendiendo al curriculum LOMCE de Extremadura para nuestras asignaturas.

En 1º y 2º de ESO los alumnos tienen 2 horas a la semana. En 4º de Música, 3 horas semanales  y en Danza y Artes Escénicas, 2 horas. 

La metodología empleada será siempre práctica y valoraremos sobretodo  el compromiso que observemos en la práctica musical diaria, vocal, instrumental o danza y las actitudes de escucha y colaboración en el grupo en todo tipo de actividades.
Las profesoras animaremos y motivaremos al alumnado con una actitud positiva valorando la capacidad que todos tenemos de crear, admirar lo bello que otros han creado sabiendo de la importancia de mantener una buena atmósfera y respeto por el trabajo propio y de otros.  
Se dará oportunidad a los alumnos a que puedan ir tomando apuntes de lo que se dé en clase a modo de diario y se pondrán ejercicios sobre los contenidos que se impartan para valorar la asimilación de éstos . También valoraremos  la profundización en los trabajos realizados voluntariamente para ampliar conocimientos.Toda esta metodología tiene como objetivo aprender y disfrutar de la atención plena, estar en el presente, o lo que se conoce en algunos círculos como mindfullnes, y que nosotras completaremos con otra latina: “Age quod agis” et “bene agis” ( Haz lo que hagas y hazlo bien).
 Se trabajará en grupo e individualmente, y la interpretación instrumental se hará principalmente con la flauta aunque también se tocarán los instrumentos de láminas y teclados del aula.

La evaluación será continua valorándose la ficha sobre estándares de evaluación que les presentamos en esta misma página. En ella aparecen las competencias de nuestra materia. 

El departamento además ofrece una página web y un  blog en los que se puede revisar una buena  parte de las actividades que se realizan en clase.

Página web

Blog

Materiales necesarios: 

- Instrumento básico ( flauta, guitarra o teclado)

- Cuaderno para tomar notas.

- Libro de lectura para 2º de ESO ( El asesinato del profesor de Música) 

- Pendrive para descargar La Historia de la Música en Comic, o en su defecto, la posibilidad de leerlo en una web

- Acceso a internet para revisar y trabajar materiales. Musicamonino

Contenidos mínimos para 1º y 2º:


1-Lenguaje musical necesario para la práctica vocal e instrumental básica

a) Conocimiento de las notas musicales en clave de sol en 2ª línea.

( En los grupos bilingües, también en inglés).

b)Conocimiento de las figuras musicales y la relación entre ellas.

( En los grupos bilingües, sabrán identificarlas en inglés).

c) Conocimiento de los compases simples y cómo solfear una partitura sencilla con blancas, negras y corcheas.

d) Conocimiento de los términos de intensidad y velocidad en la Música.

e) Conocimiento de las cualidades del sonido.

2º de ESO


Se repasarán y valorarán todos los contenidos anteriormente descritos de 1º de ESO.

2-Tipos de música, formas musicales, géneros, funciones.

a) Conocimiento de al menos 5 adjetivos con los que se podría describir una pieza musical.

b) Reconocimiento de los tipos de música (sinfónica, rock, popular, jazz, flamenco, así como los géneros instrumental y vocal).

c) Reconocimiento de la textura monódica, la polifónica y la monodía acompañada.

c) Identificación de las piezas interpretadas en clase.

d) Identificación de estrofa y estribillo en una canción o tema A y B en una pieza musical sinfónica con dos temas bien diferenciados.

En 2º de ESO

a) Identificación de las piezas trabajadas en clase asociándolas a la época histórica a la que pertenecen pudiendo describirlo con , al menos, 5 características de las mismas: 

- Carácter

-Partes ( Estribillo, estrofas, introducción, coda y puentes)

- Textura

- Compás

3-Instrumentos, voces, agrupaciones instrumentales y vocales.

a) Reconocimiento audiovisual de las 4 familias orquestales y las 4 voces principales de un coro.

b) Identificación visual de los instrumentos asociándolos con la familia a la que pertenecen.

En 2º de ESO

a) Identificar los instrumentos propios de las distintas etapas de la Historia de la Música. 

b) Nombrar, al menos, 2 músicos de cada una de las épocas de la Historia de la música que se den en clase.

c) Nombrar,  al menos, 2 piezas de cada una de las épocas que se hayan dado en clase.

4-Conocimientos básicos sobre los problemas de la contaminación acústica y la importancia de la atención y la escucha.

a) Participación ordenada y respetuosa en clase.

b) Aportación del material necesario para poder cantar y/o tocar en clase.

5- Participación musical en clase y  presentación de los escritos y/u  otros trabajos.

a) Aportación de un cuaderno de clase en el que poder comprobar cómo se han tomado los apuntes y lo que el alumno ha aprendido durante el curso.

b) Presentación de los escritos con una caligrafía suficientemente clara y respetando los márgenes y las normas básicas de ortografía.

c) Interpretación de , al menos, dos piezas musicales con un instrumento escolar. 


Criterios de evaluación para 1º y 2º:


Las profesoras valorarán regularmente el trabajo de los alumnos en la clase a través de la observación y en  las correcciones de los trabajos voluntarios o tareas encomendadas. Para ello pondrán unas anotaciones numéricas ( del 1 al 10) o/y no numéricas ( cualitativas) en las fichas de evaluación de estándares correspondientes, de las que los alumnos tendrán conocimiento en esta página web. 

En la ficha de los estándares de aprendizaje  se observarán las calificaciones no numéricas y numéricas sobre el nivel de compromiso del alumno en cada item  hayándose la calificación final según la puntuación que ya se encuentra baremada.  

Dado que la evaluación es continua, el alumno aprobará la materia si la calificación de cada una de las evaluaciones es igual o superior a un 5. En caso contrario, el alumno aprobará si ha hecho los trabajos encomendados  y/o ha superado los exámenes de recuperación de las evaluaciones suspensas.

Si el alumno no aprobara en junio, se le hará un examen de contenidos mínimos en septiembre.

Alumno/a:

Actividades musicales o complementarias que realiza:

Faltas de asistencia:


Estándares de aprendizaje




1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

CONTEXTOS MUSICALES ( 2 PUNTOS)

1. Distingue los diferentes tipos, formas y géneros analizando sus funciones , haciendo descripciones, juicios y expresando opiniones musicales de forma oral o escrita con rigor y claridad.

2. Memoriza letras y profundiza en el sentido de piezas musicales para conocer mejor el contexto cultural al que pertenece utilizando diferentes fuentes de información y de presentación.

3. Distingue las características musicales de los períodos de la Historia de la Música estableciendo conexiones con otros elementos artísticos, socioeconómicos y políticos del contexto. .

4.Presenta los apuntes, diario, o escritos con caligrafía y ortografía correctas, limpios, con un completo desarrollo de los contenidos.




EXPRESIÓN, CREACIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICALES ( 3 PUNTOS))

1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical: Notas en las claves de sol y fa, figuras ( identifica y transcribe dictado de patrones rítmicos y melódicos con compases binarios, ternarios y cuaternarios.). Reconoce visualmente la terminología musical ( tempo, matices, texturas,acordes,etc)

2. Reconoce visualmente los instrumentos, voces y agrupaciones vocales y/o instrumentales. Se interesa por las características de los diversos ambientes sonoros.

3 Trae el material e interpreta, memoriza, compone o improvisa piezas musicales de distintos estilos con un instrumento en la clase partiendo de pautas establecidas.

4. Canta y/o baila atendiendo a la respiración y aplica las técnicas del control de emociones en la interpretación o exposición ante un público.

5. Hace regularmente las tareas encomendadas y muestra interés por participar en agrupaciones vocales y/o instrumentales dentro y fuera del aula(Colaboración y compromiso)




ESCUCHA ( 2 PUNTOS)

1. . Reconoce auditivamente todos los elementos del lenguaje musical básico ( niveles melódico, rítmico, armónico, dinámico, textura y estructura general)).

2. Diferencia auditivamente instrumentos y tipos de voces con/sin el apoyo de partituras,en la Historia de la música culta, música pop, folklore, jazz,etc.

3. Reconoce auditivamente piezas musicales de distintas épocas y estilos utilizando diferentes recursos como apoyo ( partituras, musicogramas...) analizando sus elementos.

4. Valora el silencio como elementos indispensable para la interpretación y audición mostrando respeto hacia las propuestas del profesor y compañeros y conociendo los problemas de la contaminación acústica.




1 MÚSICA Y TECNOLOGÍA: Utiiza adecuadamente los programas de grabación, reproducción de música en audio o vídeo, composición, códigos QR, aplicaciones tecnológicas, etc ( 1 PUNTO)

SÍNTESÍS Y ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Realiza con éxito los exámenes de resumen de contenidos( 2 PUNTOS)

PUNTO EXTRA: Presenta trabajos escritos o/y orales de forma voluntaria para profundizar en temas musicales. ( 1 punto extra)

Calificación final:





Programación de Música para 4º de ESO

En la ficha que aparece a continuación se reflejan todos los contenidos, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Este curso los alumnos tendrán la guitarra y la canción popular española y la canción pop como elementos básicos para repasar el lenguaje musical así como para profundizar en el resto de los aspectos más importantes del curriculum de esta asignatura. 



INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN


Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

Profundización en elementos interpretativos: Afinación, fraseo, expresión.





Repertorio vocal e instrumental de obras de distintos géneros , formas y estilos.






Profundización en la práctica del canto y de los instrumentos escolares.

1. Ensayar e interpretar en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía, ensayadas directamente,mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos, aprendidas de memoria o/y a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo.




2. Participar activamente en alguna actividad musical del centro: Planificación, ensayos, interpretación y difusión.




3. Componer, improvisar o versionar una pieza musical utilizando diferentes técnicas o recursos.





4. Analizar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.

1.1. Aplica las habilidades necesarias en las actividades de interpretación, colaborando con el grupo. Muestra respeto en la escucha de los demás siguiendo las reglas fijadas por el grupo logrando un resultado acorde con las propias capacidades.





2.1.Lee partituras para interpretar una pieza con flauta y/o interpreta los acordes de acompañamiento para acompañar una canción con la guitarra.





2.3.Memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y danzas con un nivel de complejidad en aumento.







2.4. Compone, improvisa o versiona piezas musicales utilizando diversas técnicas.





2.5. Sabe utilizar algún recurso informático para componer piezas musicales con cierto sentido.





2.5. Conoce el proceso de la producción musical en discos, programas de radio, televisión o cine sabiendo el papel de los profesionales que intervienen en el proceso.





ESCUCHA



El patrimonio musical español y extremeño: Estilos, formas, compositores.







Música y sociedad.

Funciones de la música a lo largo de la historia. Manifestaciones musicales actuales.

1. Analizar y describir las principales características de una pieza musical apoyándose en una audición, partitura, textos o musicogramas.





2. Expone la opinión personal respecto a piezas o eventos musicales con argumentos bien razonados utilizando un lenguaje apropiado y conociendo críticas obtenidas de medios fiables de libros, textos, etc.





3. Reconoce , clasifica, analiza y sitúa en el tiempo una pieza musical escuchada, interesándose y profundizando por las funciones que cumple en el contexto social y en la vida personal incluso en el momento presente.

1.1. Analiza y comenta una pieza musical propuesta siguiendo la guía de audición propuesta con las fuentes que se aporten.







1.2. Lee partituras como apoyo a una audición.




1.3. Hace críticas musicales de un espectáculo al que se ha asistido, audición y analiza otras críticas ya realizadas explicando el papel de la música en situaciones y contextos diversos.





1. 4. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.





1. 5. Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, infinidad de estilos y gustos musicales de otras personas.





CONTEXTOS MUSICALES Y CULTURALES



Música tradicional española y extremeña.

La danza y la canción.

Funciones.

Organología y aspectos rítmicos, melódicos y formales.











La música étnica.

Funciones.

Organología y aspectos rítmicos, melódicos y formales.






Música popular urbana: Concepto y orígenes.

Evolución desde los espirituales negros hasta los géneros actuales.

Sus instrumentos.

Funciones de la música popular en el pasado y en la actualidad.

1. Apreciar la importancia del patrimonio musical tradicional de España, el valor de conservarlo y transmitirlo.




2. Conocer la existencia de otras manifestaciones musicales como fuente de enriquecimiento cultural y personal.






3. Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas ( dentro de una cultura determinada o produciendo fusiones enriquecedoras).







4. Conocer las principales características de la música popular urbana, tendencias y rasgos de los diferentes estilos de la música juvenil popular actual así como sus autores, intérpretes y composiciones emblemáticas.

1. 1 Muestra interés por escuchar e interpretar piezas del patrimonio musical español.




1.2. Conoce los elementos musicales que definen el patrimonio musical español y puede situarlos en su contexto histórico y social.







1.3. Analiza , a través de audiciones u otros soportes , músicas de distintos lugares del mundo,incluido España, identificando sus características fundamentales y situándolas en el contexto al que pertenecen.






1.4. Realiza trabajos y exposiciones para el grupo con distintos formatos ( usando también los recursos de las nuevas tecnologías) sobre la la música popular español, la música étnica o/y sobre la evolución de la música popular urbana actual, seleccionando información relevante, ofreciendo contenidos claros y ejemplos adecuados.






MÚSICA Y TECNOLOGÍA



La música grabada: evolución.




El proceso de creación , producción y reproducción sonora: Influencia de los avances tecnológicos en el uso y consumo de la música.


La música en directo: espacios y acústica.


Los medios informáticos y electrónicos en su creación, grabación y difusión.


Las funciones de la música en los distintos medios de comunicación: internet, radio, televisión, cine, publicidad, videojuegos.



1. Valorar el papel de las tecnologías en la formación musical.




2. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, interpretaciones en el aula y montajes audiovisuales.


3. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diversos recursos informáticos.


4. Analizar la función de la música en los distintos medios de comunicación y conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música, utilizándolas con autonomía.

1.1.Maneja algún programa de montaje de imágenes realizando alguna presentación.



1.2. Sabe buscar sonidos en banco e sonidos y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar los montajes visuales que previamente ha producido atendiendo a la intención expresiva y a la legislación vigente sobre uso y consumo musical y sabiendo de la importancia de la música en los medios de comunicación.




1. 3. Conoce el poder de las nuevas tecnologías en la producción y postprodución musicales.



1.4. Conoce y consulta diversas fuentes de información para resolver dudas, elaborar creaciones musicales y audiovisuales para avanzar en su aprendizaje autónomo, utilizando toda esa información de manera crítica.






Materiales en formato digital

Página web

Criterios de calificación: 

Los alumnos presentarán un diario en el que se irán reflejando las actividades que se trabajarán para abordar los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. En este diario se observará el interés del alumno manifestado en algunos de  los estándares que aparecen en la ficha anterior.  Cada uno de los apartados del curriculum ( Interpretación y creación, Escucha, Contextos musicales y Música y Tecnología) se valorará con 2,5, es decir, el aprovechamiento del alumno en cada uno de ellos será 25% de la nota final.

Si el alumno no superara el 5 se le hará una prueba de contenidos mínimos que consistirá en la presentación de 4 trabajos que reflejarán nuevamente el aprovechamiento en cada uno de esos apartados.


Contenidos mínimos:
1- Interpretación de una canción trabajada durante el curso con la flauta dulce y dos canciones con la guitarra ( una canción popular y otra pop con 3 o 4 acordes básicos y con un ritmo ternario básico o cuaternario).
2- Presentación de un montaje visual de fotos con una canción de fondo.
3- Presentación de un trabajo escrito o en powerpoint sobre un grupo pop junto al análisis de una pieza musical de este grupo siguiendo la guía trabajada en clase.
4- Presentación de una crítica musical de un espectáculo musical o que tenga relación con la música siguiendo la guía propuesta en clase.
5- Presentación de una crítica de un programa de televisión de carácter documental o película con contenido musical siguiendo la guía propuesta en clase.

Cada apartado tendrá un valor de 2 puntos, superándose la asignatura si se obtienen 6 puntos.

 Programación de Danza y Artes Escénicas ( asignatura optativa para 4º de ESO)


Dado que los  cursos anteriores la profesora ha tenido la experiencia de sendos proyectos de innovación siguiendo las directrices del Proyecto Lóva ( La ópera como vehículo de aprendizaje) , esta asignatura toma el relevo de dichas experiencias y propone un proyecto de creación en la que los alumnos van a ser los propios artífices de su propia obra.


Esta asignatura tendrá, como ya se refiere en el curiculum extremeño, una metodología práctica.

La profesora propondrá distintas actividades en las que los alumnos tendrán diversas experiencias artísticas y emocionales que les servirán para profundizar en la Historia de la danza y el teatro así como para afinar su sensibilidad ante cualquier obra artística en la que estas disciplinas estén implicadas.

Nos acercaremos al espectáculo escénico siempre desde lo activo, es decir, tomando partido en la realización de cada improvisación y realizando creaciones propias, participando y disfrutando del proceso al mismo nivel o incluso más que del resultado final.

La autonomía y el autoconocimiento así como la colaboración con el grupo, profundizar en los mecanismos necesarios para el diálogo y la comunicación emocional, la utilización de las metáforas como lenguaje propio de lo artístico así como el desarrollo de elementos literarios serán trabajados de una forma regular.

No debemos perder de vista que la asignatura dispone de 2 horas semanales y que acuden alumnos de 4 grupos distintos por lo que no será fácil organizar actividades extraescolares pero intentaremos organizar visitas a espacios escénicos y clases en las que podamos contar con la experiencia de profesionales de este mundo.


Como no hemos puesto un libro de texto, los alumnos irán reflejando en un diario las actividades que se hagan, que también podrán presentarse en forma digital en un blog o página web.

También se ha abierto un grupo de correo para que la profesora pueda enviar contenidos en forma digital con los que poder profundizar en temas de interés.

Página web de los alumnos del curso 2017-2018


Criterios de calificación:


Los alumnos del grupo harán su propia autoevaluación en la que podrán calificar:


1- Su nivel de compromiso en todas las actividades de clase y las programadas como complementarias ( 50%). El alumno podrá tener un 5 con su participación activa en clase. 

Estarán incluidos la asistencia y participación, actitud, nivel de atención y escucha, su evolución en colaboración, aspectos relacionados con la inteligencia emocional, etc
Se pasarán unas rúbricas para poder ayudarnos en esta tarea.

2- Su nivel de compromiso en la profundización en determinados contenidos ( trabajos obligatorios, exámenes, tareas para casa: 25%)

3- Su nivel de profundización en todos los contenidos de clase que se irán reflejando en un diario ( 25%). La presentación y el nivel de profundidad en el diario tendrán por tanto una nota de 2,5 puntos. 


De esta forma podremos hallar una calificación del 1 al 10.


4- Los trabajos extra de carácter voluntario que propondrá la profesora o los propios alumnos para trabajar los contenidos del curriculum se podrán sumar al resto de la puntuación obtenida y será de 1 punto como máximo.


Mª José de Vega Elías, profesora de Danza y Artes Escénicas, asignatura optativa para 4º de ESO



Actividades complementarias y extraescolares

1-Concierto de Clásicos Excéntricos, el 24 de noviembre, para los alumnos de 1º de ESO, 4º de Música y Danza y Artes Escénicas

2- Visita a la catedral y a su archivo cuando se hayan dado los 3 primeros temas de la Historia de la Música , Música en Grecia y Roma, Edad Media y Renacimiento. 2º de ESO 

3- Viaje a Madrid al Teatro Real y al espectáculo de El Rey León o al Circo del Sol. ( última semana de diciembre). Alumnos de 2º y Música de 4º y Artes Escénicas.

4- MUSIQUEANDO”- 26 de abril. Para todos los alumnos de Música. 

5- Concierto didáctico en el Palacio de Congresos en el proyecto "Recomienda".  60 alumnos de 2º de ESO.  5 de abril, jueves,  de 2018.,

6- Salidas al teatro López de Ayala y a otros espacios de danza, teatro y música en las horas de clase. Alumnos de 4º de Danza y Artes Escénicas. 

7- Salidas del coro del centro a conciertos organizados por diversas instituciones. 

8- Taller coral en dos días lectivos y concierto organizado por el CPR. Para los alumnos del coro y de Música de 4º de ESO. 

9- Viaje a Cáceres para participar en algún espectáculo con alumnos de otros centros y ofrecer un programa de canciones con guitarra. Para los alumnos de 4º de Música y de Danza y Artes escénicas de 4º. 

10- Salida al festival de Teatro clásico juvenil en Mérida en abril para los alumnos de 4º de Danza y Artes Escénicas. 

Coro del IES Rodríguez MOñino

Por último les informamos que nuestro centro tiene un coro que ensaya en los recreos de martes y miércoles  y que suele actuar en algunos eventos junto a otros coros que forman parte de la asociación Adicoredex ( Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura).

Es una oportunidad que los alumnos tienen de cantar, de formar parte de un grupo juvenil en el que intentamos trabajar la excelencia musical y la humana a través de la música.Poder disfrutar de una actividad artística desarrollando actitudes de responsabilidad y compromiso es un complemento estupendo para la formación musical de nuestros alumnos.


Atentamente les saludan en Badajoz, 2 de octubre de 2018. 

Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega